Fashion con acento

La moda es como el cine, todo el mundo opina sobre ella. Parece que todos tengamos algo que decir al respecto, y así es, la moda está presente en la vida de todos. De una manera u otra.

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Galliano sin John Galliano

sábado, 23 de abril de 2011


Lo leía hace unos días: La firma John Galliano ha despedido a su diseñador. LVMH, el conglomerado presidido por Bernard Arnault ha decidido ponerle el punto y final a la firma Galliano tras despedir hace poco más de mes y medio al diseñador de la maison Dior. Relación finiquitada.


Es curioso porque la firma Alexander McQueen continúa tras la repentina muerte de su diseñador, quizás un sinsentido cuando era su línea propia y tenía pocos años de vida. Entiendo que marcas emblemáticas, como son Chanel, Balmain, Burberry, Cacharel y la propia Dior, con una historia detrás y una sólida imaginería decidan seguir su camino de la mano de nuevos diseñadores, pero firmas bastante recientes que son la extensión de un joven creador, no lo acabo de comprender. ¿Qué son esas firmas sin su diseñador cuando éste es su razón de ser? ¿Qué pasará con Galliano? ¿Se elegirá a un creador y se le pasará el testigo de Galliano cuando él, por muy enfermo, desquiciado o qué sé yo, sigue vivo y con la capacidad de seguir creando?


Me ha venido a la cabeza una campaña publicitaria que me encanta. En un principio no me gustaba, y por ello la rechazaba, pero me atraía de todas maneras. Tenía algo que no acababa de adivinar que me atraía mucho. Poco a poco y a base de verla y verla, me acabó enganchando. Está claro que tenía algo magnético, atrayente, que provocaba sentimientos que no daba a entender, y por ahí me sedujo; por resquicios irracionales, digo yo.


Malgosia Bela puede parecer sucia y la escena tétrica, aunque es exactamente por eso por lo que creo que me sigue pareciendo una gran campaña; porque no es la típica imagen perfecta, minimalista, limpia y luminosa. No nos están vendiendo la perfección, sino que nos narran una historia oscura y misteriosa.


Me imagino una mujer pirata que ha vuelto de su último viaje cansada, con ganas de estar a salvo en su guarida y con su botín entre manos. Pero al poco tiempo, ella necesita volver a las andadas, la adrenalina que supone el no saber qué pasará, qué será de ti; y entonces, coge parte del último botín y se disfraza en la noche, acompañada de una botella de ron.

Si una imagen consigue hacerte imaginar tantas cosas, es que estás delante de una imagen potente. Nos atrae por lo que no nos cuenta, lo que está fuera de campo.


Y eso seguro que es obra y gracia de John Galliano. No es un diseñador a secas, es algo más: es un narrador de historias, un crooner de la moda. Ya lo dicen, que quién posee una sensibilidad especial, y en este caso es indiscutible, padece de más transtornos que el resto al comprender lo que los demás no consiguen ver.


Y todo parece indicar que hay quién, tras labrarse un nombre, está aprovechando su historia y su experiencia (polémica incluida) para crear su propia firma a la que bautizará como:



Carine Roitfeld junto al peluquero Luigi Moreni y al fotógrafo Iango Henzi. ¿Creando su primera campaña?

13 comentarios:

dory dijo...

Taantas cosas!!!
Aver:
- Lo de que la firma A.Mcqueen siga... yo no lo entiendo muy bien tampoco, pero bueno. Es seguir con la línea durante unos año aver cómo se desarrolla... y aver si pueden sacarle rendimiento a semejante muerte, hablando en dineros sobre la mesa...

- Lo de la firma Galliano sin Galliano, es rollo económico también, no? Porque de Dior lo pueden sacar sin más, pero de la suya propia... vendería más acciones de las que debía, seguramente, y ahora le toca salir por la puerta de atrás. A mi, personlamente, me da pena y rabia. Como bien dices, el más artista es el menos cuerdo. Siempre fué así, si en la época de Buñuel, Fellini, Dalí... etc, hubiera existido youtube, poco más se puede decir.
Toda imagen que te hace plantearte algo, es por algo.

- Lo de la etiqueta de Carine, me ha dejado muerta.

PD: si, ya volví. Y con más curiosidades que nunca, qsuele pasar :)

mispapelicos dijo...

Galliano es un genio y siempre lo será.En mi opinión, demasiado valioso para ser ignorado.
Cuando las aguas se calmen volverá arrepentido, y con mayor esplendor.
No olvidemos a kate Moss.
Creo que todos lo piensan y nadie lo dice porque no es políticamente correcto.
Mil besos guapa.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXX

RockWithFashion dijo...

Galliano no es de mis preferidos, nunca consegui ver el encanto de sus creaciones, será que soy más clásica. Pero estoy contigo en lo referente a marcas como Galliano y McQueen, no tienen mucho sentido sin los diseñadores que les dan nombre, además aún no están tan consolidadas como para tener un estilo muy definido que acaten los próximos que venga. A ver que pasa, yo creo que sin McQueen y Galliano se pierde la esencia de lo que se venda bajo ese nombre.
Galliano creo que fue protagonista de un escádalo, por eso decidieron finiquitar contrato, algo así oí.
y lo de Carine Roitfeld, se veía venir, es como el cantante que se hace productor de música, esta no puede vivir sin la moda.

Andrea dijo...

A mí realmente me da bastante pena, porque Galliano es de aquellos diseñadores de los cuales no sabes nunca que esperar, como te sorprenderan. Es que es un creador úncido, del que vamos todo es posible.

Qué lo echaran de Dior por el escándalo que protagonizó, pues sí, no nos engañemos, no será ni el primero ni el último! Pero bueno, todo el mundo tiene una segunda oportunidad no??

Un beso y feliz dia!

PiruletadeGato dijo...

Son estas veces en las que el dinero puede más que la lógica...

lollipopcat.blogspot.com

INTERSEXCIONES dijo...

Di te soy sincera no creo q McQueen y Galliano tan míticos como para seguir con la firma.

Por otro lado, si no lo hicieran, seguiríamos con las mismas firmas de siempre. Con o cual, está bien innvovar la lista de los inmortales.

Conclusión: entiendo las dos posturas. Y sí, no tengo una opinión propia al respecto porque a todo le veo sus pros y sus contras.

Minie dijo...

Incleible!
De Dior vale pero de su propia firma?
Parece que hay algo por ahi raro no?
Para mi un genio de la moda...en fin sólo hay que dar tiempo al tiempo...

Un besazo

Karen Monardez dijo...

Bueno...no deja de ser una consecuencia por haber vendido más acciones de las que debía. Ésto pasa en todos los negocios y el de la moda no iba a ser menos.
Pena me daría si al día siguiente se hubiera disculpado...pero no ha habido nada de ello.

Y lo de McQueen...Tuve muchas dudas en cuanto a ello, pero al ver el grandioso trabajo de su sucesora apoyo la continuación de la marca.

Besos!
Karen.

Emma dijo...

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Tamara dijo...

No es al primero que le pasa, quedarse sin su propia marca que además resulta que es su propio nombre, lo que implica que:

1) Tú ya no vuelves a usar tu nombre never ever.
2) Lo usan otros que, obviamente, no son tú...

La verdad, es que surrealista lo es. No sé si tiene sentido seguir sin él, en este caso. Como dice Karen, yo tampoco estaba segura de lo de McQueen, pero Burton lo está haciendo muy bien. Además, el caso es diferente porque en ahí piensas que seguir con su trabajo hace que tanta dedicación no haya sido en vano y es una manera de reconocerlo y recordarlo.

Cosa que no se da en el asunto de Galliano...

LOPIX LOPIX dijo...

PARECE SER QUE ESTÁ DE MODA ESTO DE "RENOVARSE O MORIR" PQ SON MUCHAS LAS MARCAS QUE HAN DECIDO DAR EL PASO DE CAMBIAR SUS DIRECCIONES CREATIVAS: BALMAIN Y DIOR SON LOS CASOS MÁS SONOROS. EL TIEMPO DIRÁ SI HAN HECHO BIEN O NO...

http://humordemoda.blogspot.com/2011/05/2-de-mayo-de-2011.html

El mundo de Emily dijo...

Lo de Galliano nos ha dejado a todos conmocionados. Ya el último desdile de Dior no fue lo mismo sin él, faltaba como conexión en la colección, en el estilismo... esuna penay más como se han llevado las cosas...
Esperemos su resurrección..!!!

Unknown dijo...

¡qué razón tienes! Vivimos un mundo de contrasentidos.
Un besazo y no te vayas nunca de la bloggosfera.

Inma