Fashion con acento

La moda es como el cine, todo el mundo opina sobre ella. Parece que todos tengamos algo que decir al respecto, y así es, la moda está presente en la vida de todos. De una manera u otra.

Para cualquier comentario, sugerencia, idea, información, no dudéis en escribirme: fashionconacento@gmail.com

Eva Vs. María

lunes, 12 de septiembre de 2011


De Ubrique proviene la última incorporación a la nueva legión de zapateros que trabajan y viven en Barcelona, y que tienen en común una revisión de la tradición con el objetivo de crear un producto innovador, artesanal, de calidad y contemporáneo.

Eva Bazán, el alma de EVA VS. MARIA, lleva la artesanía del cuero en sus genes. Su familia tiene un taller de marroquinería en la localidad gaditana, así que no es casualidad que después de haber estudiado diseño de moda, haya acabado creando su propia firma. Su proyecto se vertebra sobre los principales papeles de la mujer en la Historia, encarnando sentimientos opuestos, pero que unidos hablan del universo femenino. Eva sería el aspecto exterior, la parte atractiva del calzado, mientras que María son los materiales, la mano artesana, el amor por el trabajo.



¿Cómo se siente una andaluza en Barcelona?

Como un nenúfar en el Ebro. Muy bien! Sobre todo porque tengo amigos catalanes, vascos, italianos, noruegos, portugueses… Soy feliz aquí! Además el 70% de los catalanes que conozco, y creo que no exagero, son mitad andaluces, así que a todo el mundo le agrada mi procedencia!

¿En qué te inspiraste para crear esta colección?

La colección Shangai York AW 11 está inspirada en la decadencia de Nueva York frente al florecimiento de Shangai, dos vétices de un mismo ángulo, dos visiones opuestas; como una "pelea de chicas". El ambiente de estas ciudaes en otoño, la foto que tenemos en nuestra mente de cada una de ellas, los árboles que las visten, ricnones, sabores, mujeres y vida. Mujeres en flor de loto, dorado y plata, como el mar de Cádiz. Fetiche, sensualidad y belleza, jugo de fruta. Pies y represión, conceptos de la vieja China, sombras y luces del mundo actual. Palabras que sirven para explicar la imagen que es el postre de todo este trabajo.


¿De dónde surgió la idea de mezclar diferentes colores y texturas? Te chivaron que el patchwork sería tendencia esta temporada f/w 2011?

Los cortes y combinaciones que destacan en EVA VS. MARIA son las principales señas de mi trabajo como diseñadora. Siempre me he guiado por un trabajo deconstructivo, las combinaciones de texturas y colores me ayudan a resaltar esa visión del patronaje.

Por otro lado, nadie me chivó que se llevaría el patchwork…jajajaja….Yo creo que es propia intuición; se llevan muchas cosas a la vez, hay mil tendencias en la calle…No me peocupo demasiado de eso.


¿Quienes son tus referentes en moda?

Siempre hay que mirar a los mejores, y yo miro mucho hacia Dries Van Noten, Marni, Prada; el total look de sus colecciones es increíble, los estampados, las combinaciones de colores, los cortesLos complementos y bisutería conceptual de Margiela me apasionan.

¿Por qué elegiste diseñar zapatos y no marroquinería?

Mi primer trabajo “diseñadora junior” fue en Armand Basi y justo en el departamento de calzado; era el destino. No tenía ni idea de zapatos, pero me eligieron y aprendí muchísimo. Descubrí que el calzado es mi pasión! La marroquinería ubriqueña llegará pronto.


¿Qué importancia le das a los zapatos en un look?

Toda. En 1900 la guinda de un buen look era el sombrero, yo pienso que en la actualidad los zapatos coronan tu look, por los pies. A todo el mundo le encantan los zapatos!!!! Hay un fetiche creado alrededor de él muy interesante.



¿Qué zapato nunca llevarías?

No se me ocurre ninguno, cada zapato define un sentimiento, un estado de ánimo... Según que zapato lleves pareces sexy, recatada, activa, vaga… Yo los uso todos según el momento, desde taconazos hasta bambitas y bailarinas.



Aproximadamente, ¿cuántos pares de zapatos tienes? ¿Cuál de todos es es tu par favorito?

Puedo tener unos 60 pares o más… de verano e invierno. Es una pasión y mi trabajo. Mi modelo favorito está mitificado, es mi primer prototipo en Armand Basi, solo tengo un pie y del 37. Antes lo tenía en un altar con fotos de vírgenes; todo muy kitsch.



¿Cuál ha sido tu canción del verano? ¿Y tu prenda fetiche?

Este verano he escuchado mucho a Florence and the Machine y espero que este otoño también. Me encanta esa chica! Quiero regalarle unos EVA VS. MARIA

Mi prenda fetiche de este verano son unos shorts de leopardo, divinos! Cualquier cosa en leopardo me gusta más…sea lo que sea…jajajajaja



Actualmente EVA VS. MARIA ya cuenta con varios puntos de venta en la geografía española, y la semana que viene participará en el Showroom Ego de Cibeles.

3 comentarios:

dory dijo...

Qué maja :)
Cuánta verdad en la entrevista, los zapatos son la guinda del pastel, siempre!
Y cómo me identifica mitificando un zapato en concreto... (mi madre tenía un topolino amarillo con cerezas de ante(uno, de muestrario, ya sabes), como apoyador del mando del aire acondicionado, jjajja, creo que de ahí, me viene todo)

PD: las bailarinas son preciosas.
PD 2: en ubrique siempre ha habido una tradición buenísima de marroquinería. Que no termine nunca!
PD 3: muy interesante y maneo el post. No fallas :)

Nahikari dijo...

Me ha encantado este post!
Muy bueno, de verdad.
Bssss

la parisina dijo...

Preciosos!
Me enamoró la primera foto.
Un abrazo!