Fashion con acento

La moda es como el cine, todo el mundo opina sobre ella. Parece que todos tengamos algo que decir al respecto, y así es, la moda está presente en la vida de todos. De una manera u otra.

Para cualquier comentario, sugerencia, idea, información, no dudéis en escribirme: fashionconacento@gmail.com

Los 70´s con Fiorucci

viernes, 18 de marzo de 2011

El otro día por pura casualidad encontré esta foto:


Se trata de Andy Warhol firmándole la camiseta a Brooke Shields en la inauguración de la tienda neoyorquina de Fiorucci.
Immediatamente recordé que de pequeña era típico coleccionar unas cajitas de latón pintadas. Eran muy pequeñitas y las había de todos los colores, estampados y motivos, ¿os suena?.

Recuerdo que hasta las había de marca, y que yo tenía una de Fiorucci y otra de Privata, entre otras muchas. La mayoría me las regalaban, y supongo que alguien algo mayor que yo, porque en esa época no me enteraba de nada en tema marcas, debió de pensar que una de Fiorucci era lo más de lo más, y me la compró.

Lo curioso del tema, es que me puse a buscar en una vieja mesita de noche dónde aún guardo cachibaches de la infancia, y la única que encontré es la de Fiorucci!! Es azul y tiene un dibujo de chicas y chicos en la playa. Muy californiano, vaya.

Pues nada, que acto seguido tecleé Fiorucci en busca de imágenes y historias.




La firma fue creada en 1967 por Elio Fiorucci quién trajo a Milán el estilo londinense de los Swinging years y el más puro americano. A finales de los 70´s se establecieron en Nueva York, dónde se convirtió en la marca icónica de la movida de Studio 54 y se popularizó a raíz de producir ropa hasta entonces considerada underground: estampado de leopardo, tangas brasileños y su gran innovación: los pitillos.

Así que sus campañas publicitarias estaban llenas de exceso, diversión y color; es decir, que fueron una expresión del desmadre propio de la década de los 70´s. Su imagen más popular era la chica sexy y despreocupada en leggins o ajustadísmos jeans y camiseta. Una concepción sexual y lúdica pero sin pretensión de artificialidad pomposa.




Precisamente la intención de mostrar la marca como un estilo de vida acorde con los tiempos es lo que más me interesa de los anuncios de Fiorucci. Y cómo, repasándolos actualmente, podemos captar el clima de excitación y libertad de esa época. También me atrae esa imagen de chica moderna y sexy pero sin caer en tópicos ni ser púramente deseo. La chica Fiorucci se siente cómoda con su cuerpo y no está preocupada por pretender ser sexy, porque sabe perfectamente que lo es. Su deseo no es otro que vivir la vida y pasarlo bien, pero sin resultar cargante o demasiado predecible.




Esa pretensión de mostrar la marca como lifestyle está ahora más al día que nunca, pero ya podéis ver que no es un invento contemporáneo, como casi todo, ya estaba inventado...

Lo que me hace gracia (por no decir un poco de pena) es el equivocado mimetismo que otras firmas de ropa básica y casual han copiado sin darse cuenta de que no están captando lo esencial, sino lo típico y tópico: una chica mona enseñando carne en actitud pseudo- lasciva. Bueno, quizás sí que esté acorde con lo tiempos que corren: simplicidad a raudales. Aunque yo prefiero seguir delitándome con el grafismo de Fiorucci de los 70´s que con el de ahora, que no es otro que una imaginería de disco pachanguera en horas bajas.

13 comentarios:

RECIEN LLEGADA dijo...

Fiurucci era todo un mundo ¡ Y cuando entrabas en sus tiendas te invadía el color y las emociones fuertes¡Lo vivi en persona y me encantaba¡
Lo de ahora es otra cosa,miran hacia atrás y creen que inventan algo ;D
Buen post¡
Beso fuerte y feliz finde¡
DELIA

Ada CoolLife dijo...

Fantástica la pub de Fiorucci.
Recuerdo aún algunos!!

Besos :)
Buen Fin de Semana

Andy dijo...

chapó por la entrada. Superinteresante. Me encanta tu blog, te lo digo y te lo repito.

Karen Monardez dijo...

"que con el de ahora, que no es otro que una imaginería de disco pachanguera en horas bajas" jajajjaa, eres genial ;).
La última vez que entré a una tienda Fiurucci fué en Chile, y hace ya años de eso la verdad.

Besos!
Karen.

Unknown dijo...

Yo una vez olí un perfume de esta marca y me encantó. Besotes.

Esto es Moda dijo...

Ya no es lo que era...

Unknown dijo...

genial post, he descubierto algo nuevo. para mí está claro que cualquier tiempo pasado fue mejor!

sanfoird dijo...

Si prácticamente está todo inventado.Solo hacen que mirar al pasado para crear.Un pasado que la mayoría de veces es mucho más interesante que el propio presente bS!

Andrea dijo...

Muy buena entrada guapa, no se muy bien a las cajitas de lata que te refieres, pero si te sirve de consuelo en casa de mi abuela hay un celemin!!
Y bueno, la idea de la chica sexy en los anuncios, que razon que tienes, no es para nada un invento actual!
un beso y feliz dia

Tamara dijo...

La foto del pez espada!! No puede ser más genial.

Unknown dijo...

es genial la foto, muy buena!!
ESTOY DE SORTEO , en mi blog!

El mundo de Emily dijo...

Ni acordarme....!!!!!!!!! qué bueno el post.

Laetitia dijo...

Me han encantado las fotos!

Un besazo!