Fashion con acento

La moda es como el cine, todo el mundo opina sobre ella. Parece que todos tengamos algo que decir al respecto, y así es, la moda está presente en la vida de todos. De una manera u otra.

Para cualquier comentario, sugerencia, idea, información, no dudéis en escribirme: fashionconacento@gmail.com

080 Barcelona Fashion

lunes, 19 de julio de 2010


La semana pasada asistimos a la pasarela 080, tres días de desfiles de jóvenes diseñadores perfectos para tomarle el pulso a la moda de Barcelona y comprobar que goza de buena salud.

Pero la sorpresa ha llegado hoy cuando he leído las declaraciones de CIU a Abc. Lo preocupante no es tanto que desaparezca o no, todo muta en esta vida y otros formatos aún pueden ser mejores; lo fastidiado del tema es que el debate se centra en política y no en moda. Hablemos de lo que hemos visto y dejemos de politiqueos, y más cuando CIU aún no ha ganado las elecciones.

http://by154w.bay154.mail.live.com/att/GetAttachment.aspx?tnail=2&messageId=77b17d46-9311-11df-9ef6-002264c15436&Aux=44|0|8CCF53565365A50||

Vayamos al grano. Para mi esta 6ª edición de 080, que culmina con el 1º Plan de Dinamización de la Moda Catalana, se inauguró con Bibian Blue. Digo "para mi" porqué debido a un apretón de curro pre- vacacional no he podido disfrutar de esta edición tanto como me hubiese gustado.

Bibian Blue es independiente pero no un proyecto emergente. Su andadura lleva años desde la tienda- cuartel de detrás de Plaça Universitat (Torres i Amat, 13). Allí se respira su estética, una mezcla de lencería sofisticada, estilo gótico y aires victorianos. Y en la pasarela vemos la puesta de una firma singular que poco tiene que ver con el resto de las colecciones presentadas estos días.

http://by154w.bay154.mail.live.com/att/GetAttachment.aspx?tnail=1&messageId=77b17d46-9311-11df-9ef6-002264c15436&Aux=44|0|8CCF535650FBF80||

Su colección Lovelace Boudoir me recordó a ratos a María Antonieta o Madame Pompadour, por sus tonos perlas y empolvados, y en otros me hizo pensar en viudas alegres victorianas por sus tocados, velos, capitas de encajes y tonos sombríos. Aunque también me vino a la mente John Galliano por el juego con la lingerie y la gran labor de maquillaje y peluquería.


Pero en la pasarela no acaba 080, ya que el aérea del showroom es perfecta para palpar las prendas y descubrir sus detalles, además de útil para promover la comercialización, también es la mejor manera de poder conocer a los creadores que no desfilan. Este es el caso de la firmas rusas Wolka, con sus chalecos vegetales y sus sugerentes tejidos, o Muscovites by Masha Kravtsova, con preciosas chaquetas y leggins de ensueño, como si de tatuajes orientalistas se trataran.


Ya veis, 080 no solo es un escaparate de made in Barcelona, sino una ventana a la creatividad y a la innovación. Así que no valen juegos políticos. Tanto si 080 continúa centrada en los jóvenes diseñadores, como si vuelve el antiguo modelo de Pasarela Gaudí con firmas emergentes junto a nombres más consolidados, lo importante es la moda, la creación y seguir trabajando.

Sin embargo ya se empiezan a oír voces de otros modelos y etapas. ¿Y si juntamos de una vez
la energía de Madrid con la de Barcelona y aunamos fuerzas?

¿No sería una fórmula más potente?


Fotos: Helena Vélez Olabarria

8 comentarios:

Andy dijo...

muy interesante :)

el tema: solo faltaba que los políticos se metieran en moda! ¿un acto de creatividad y expresión asediado por gente gris y con ganas de pelea? no gracias!

Tamara dijo...

Cómo?! Unir fuerzas con Madrid? Sacrilegio! Imagínate que saliera bien y ya no hubiera de qué quejarse...

CaféOlé dijo...

La unión hace la fuerza, como bien dices, pero no sé si todos están por la labor de eso...
No he estado en 080 pero la he seguido por las crónicas que habéis hecho algunos blogs y me parece que ha estado bastante bien, no?
Lo de los políticos metiéndose en jardines que ni les van ni les vienen es algo muy habitual: a lo mejor si se centrasen en hacer su trabajo podríamos empezar a ver alguna solución tangible para ir saliendo poco a poco de la crisis...
Un besito.

RockWithFashion dijo...

yo prefiero pasarelas separadas, asi siempres hay mas variedad, si estan juntas quiza no todos los nuevos diseñadores tendrian espacio.

Anónimo dijo...

Estoy muy lejos de Barcelona, así que racias por mostrarme lo que ves y hacerme partícipe en la distancia.

the healthy ghost dijo...

Ojalá, aunque lo veo difícil.
Un beso.

dory dijo...

Más potente, más fácil de asistir para entendidos internacionales...

Anónimo dijo...

También podrian juntar a jóvenes diseñadores con otros ya consagrados, pero me parece muy bien que les den más publicidad a los emergentes.

La colección de Manuel Bolaño por ejemplo es una pasada y muy poca gente llega a conocerla.

El problema es que por culpa de la política no llegue a consolidarse una pasarela en Bcn.