Fashion con acento

La moda es como el cine, todo el mundo opina sobre ella. Parece que todos tengamos algo que decir al respecto, y así es, la moda está presente en la vida de todos. De una manera u otra.

Para cualquier comentario, sugerencia, idea, información, no dudéis en escribirme: fashionconacento@gmail.com

Luella´s Guide to English Style

sábado, 26 de octubre de 2013


El libro de Luella Bartley lleva un año en mi mesita de noche, y no por aburrimiento o porque sea demasiado denso, justo por lo contrario: Luella´s Guide to English Style se ha vuelto imprescindible para mí. Me fascina todo de esta personalísima guía de estilo; y digo guía de estilo porque no es un mero libro de moda, aunque el hilo conductor sea la moda y el amor que Luella Bartley siente por la ropa y por su país, dos pasiones que se reflejaban en la ya extinguida Luella, la firma de esta ex editora del Vogue británico

 Lo más fácil para hacernos una idea del tipo de libro que es, sería hablar de ensayo, ya que las 263 páginas son una reflexión sobre el estilo inglés. Pero no nos precipitemos y pensemos que se trata de una obra densa y farragosa, porque es lo opuesto. Podríamos describirlo como una narración de la vida de Luella, ya que en cada capítulo, entre reflexiones e ideas que va desarrollando, siempre encontramos anécdotas y vivencias de la propia autora. Es justo este ejercicio de memoria y sinceridad lo que te seduce y te atrapa. Es increíble, por ejemplo, cuando describiendo el denominado Estadio nº 5- It takes two- de la vida de esa (no tan) anónima chica, de repente entre pases vips de festivales, pisos compartidos con cool londoners y problemas típicos de una recién estrenada treintañera que ha conseguido ganarse la vida en la industria creativa, introduce la sorpresa de su primer embarazo tal y como ello lo debió recibir sentada en la tapa del water y viendo como una inesperada rayita azul iba perfilándose en el test que acababa de comprar con su tarjeta descuendo de Boots.


Pero lo más interesante es que el sentido del humor y las anécdotas no enmarañan el propósito de comentar profundamente lo que para Luella Bartley es el estilo inglés en sus mil claves. En cada capítulo te abre a nuevos personajes y terrenos, acompañándolos de geniales ilustraciones y de listas que ofrecen una divertida lectura del sentido estético inglés, porque todo en este libro, hasta en el diseño de la portada, guarda un ejercicio de estilo que, en este caso, se explica al final en una entorno a la reflexión sobre el color rosa.


Luella Bartley se vió obliga a cerrar su firma con la llegada de la crisis, pero continuó con su misión de entender el estilo de su país. Como ella misma afirma, ese era su role como directora artística en Luella, ya que su profesión es periodista, no diseñadora. Sus investigaciones siempre giraban en torno al estilo que Miss England querría llevar; y Miss England no es más que ella, o una chica como ella y muchas otras. Miss England no se viste sexy para el chico triunfador, ni pretende gustar a las chicas con que las que se cruza cada mañana, tampoco para agradar a su madre, sino que quiere encontrar su voz y un estilo característico que la defina y muestre que su mundo se rige por los discos que escucha, los recuerdos de su infancia, sus pequeñas obsesiones y filias. Todo ello muy inglés y con un punto excéntrico. 


Además de la originalidad del concepto y la sinceridad que destila, lo que también me ha convencido para quedarse en mi mesita, es que en ningún momento se habla de blogs o de nada referente de la blogosfera. A pesar de publicarse en 2011, cuando ya empezaba a quedar claro que los blogs de moda no suponían ninguna revolución como quizás quisimos creer en un principio, aquí sólo se habla de la influencia de la televisión, la música, la radio o las publicaciones, como siempre ha sido y siempre será; porque lo que seduce a Miss England es la inteligencia y la originalidad, y por ello sus referentes van desde Vita Sackville- West a Lilly Allen (puro Myspace), pasando por diseñadoras como Mary Quant, modelos como Kate Moss, presentadoras (liantas) como Paula Yates o aristócratas que derrochan carácter y personalidad.


Puede que mi adoración por este libro sea una consecuencia más de mi amor infinito por la cultura británica, pero alguna razón escondida hay para que vuelva a esta lectura cada dos por tres. Supongo que todo radica en que es el libro que siempre quise escribir, y alguien se adelantó, aunque voy un paso más allá y sigo planteándome como sería un ensayo sobre el estilo de este país, o la pregunta que siempre ronda por mi cabeza: ¿Cómo harías para convertir Vogue España en una revista con verdadera personalidad? Lo único que tengo claro es que tendría que estar lleno de contradicciones y diversión.

4 comentarios:

Isabel Bianchi dijo...

Wow!! Yo también quiero ese libro!!!
Siempre he sido fan de Luella y de todo su mundo british!!
Donde lo compraste?
UK me pilla un poco lejos! :(
Besos!
isa
my little suede shoes

FASHIÓN (con acento) dijo...

Isa, lo compré vía internet en The Book Depository, más barato que en amazon ;-)

Gracias!

Anita dijo...

I really love all the things. Great post.

http://www.bloghotel.org/lampscollection

Anónimo dijo...

guao!!!