Fashion con acento

La moda es como el cine, todo el mundo opina sobre ella. Parece que todos tengamos algo que decir al respecto, y así es, la moda está presente en la vida de todos. De una manera u otra.

Para cualquier comentario, sugerencia, idea, información, no dudéis en escribirme: fashionconacento@gmail.com

I´ve got a crash on... Malgosia por Meisel

miércoles, 30 de marzo de 2011


Esta portada y editorial corresponden al Vogue Italia de junio de 2000. Fijaros en el título: Colorful Summer, así que no os creáis que lo de la explosión de color de este año es ninguna novedad... ¿Cuándo ha habido un verano sin color?, ¿y sin estilo marinero?, ¿y sin estampados florales?

Respecto a la editorial, sin palabras... hay cosas que no las necesitan. Como cruzarte la mirada con alguien y tener una corazonada...


La odalisca de las fotos es la top Malgosia Bela, sobre quién sí te tengo mucho que decir, pero lo dejo para más adelante. El fotógrafo, si no lo habéis adivinado, es Steven Meisel.

¿Quién lo quiere?

domingo, 27 de marzo de 2011


¿A quién le apetece probar el nuevo tono Perfecto de Dior?

Si queréis, puede ser vuestro; sólo necesito que me dejéis un comentario y un e-mail de contacto.

¿Por qué lo regalo si está sin estrenar?

Porque no soy de esmaltes oscuros. A mis delicadas y blanquísimas manos no les favorecen nada estos tonos; así que, para no arrinconar esta preciosa laca de uñas de la nueva colección de primavera/ verano de Dior, os la ofrezco!


La fecha de cierre del concurso será el próximo domingo 3 de abril a las 23.30h. La ganadora será aquella que su número coincida con las 2 o 3 útimas cifras (dependerá del nº de participantes) del número premiado en el cupón de la ONCE del próximo lunes 4 de abril (mi cumpleaños!).

El número correspondiente a cada participante se otorgorá según el orden de aparición de los comentarios.

Lo único que os pediría, es que informéis en vuestros respectivos blogs (si lo tenéis) de este sorteo. Gracias y suerte!

Lookbook: Peter Jensen

miércoles, 23 de marzo de 2011


Fantástico lookbook el del danés Peter Jensen! Tomando como referente las películas más míticas de Godard, ha transportado su recuerdo al lugar del momento: Hollywood, la nueva morada de hipters (ya pasaron Williamsburg, Mitte, Shoreditch), creando un singular lookbook que poco tiene que ver con aquellos de fondo neutro y aséptica modelo.

La fotógrafa Autunm de Wilde ha sabido captar el mensaje y ha creado una fantástica historia donde unos personajes inspirados en Bande à Part o Al final de la escapada deambulan por la soleada e inhóspita ciudad californiana: supermercados, palmeras, tristes moteles y ropa preciosa.


Y, ¿cómo se titula la colección?


El sentido del humor nunca debe faltar, y Peter Jensen lo tiene claro.

Vayamos tomando nota y repasemos la Nouvelle Vague, porque va a ser una alternativa a las socorridas fotos de Jane Birkin y Jackie, para ir tomando ideas de cara a la próxima temporada, caracterizada más que seguro por el revival sesentero.

Quizás pensáis que me estoy precipitando, pero siempre hay que ir un paso por delante!

Por cierto, Catherine Deneuve y Romy Schneider también vestían muy bien.

Los 70´s con Fiorucci

viernes, 18 de marzo de 2011

El otro día por pura casualidad encontré esta foto:


Se trata de Andy Warhol firmándole la camiseta a Brooke Shields en la inauguración de la tienda neoyorquina de Fiorucci.
Immediatamente recordé que de pequeña era típico coleccionar unas cajitas de latón pintadas. Eran muy pequeñitas y las había de todos los colores, estampados y motivos, ¿os suena?.

Recuerdo que hasta las había de marca, y que yo tenía una de Fiorucci y otra de Privata, entre otras muchas. La mayoría me las regalaban, y supongo que alguien algo mayor que yo, porque en esa época no me enteraba de nada en tema marcas, debió de pensar que una de Fiorucci era lo más de lo más, y me la compró.

Lo curioso del tema, es que me puse a buscar en una vieja mesita de noche dónde aún guardo cachibaches de la infancia, y la única que encontré es la de Fiorucci!! Es azul y tiene un dibujo de chicas y chicos en la playa. Muy californiano, vaya.

Pues nada, que acto seguido tecleé Fiorucci en busca de imágenes y historias.




La firma fue creada en 1967 por Elio Fiorucci quién trajo a Milán el estilo londinense de los Swinging years y el más puro americano. A finales de los 70´s se establecieron en Nueva York, dónde se convirtió en la marca icónica de la movida de Studio 54 y se popularizó a raíz de producir ropa hasta entonces considerada underground: estampado de leopardo, tangas brasileños y su gran innovación: los pitillos.

Así que sus campañas publicitarias estaban llenas de exceso, diversión y color; es decir, que fueron una expresión del desmadre propio de la década de los 70´s. Su imagen más popular era la chica sexy y despreocupada en leggins o ajustadísmos jeans y camiseta. Una concepción sexual y lúdica pero sin pretensión de artificialidad pomposa.




Precisamente la intención de mostrar la marca como un estilo de vida acorde con los tiempos es lo que más me interesa de los anuncios de Fiorucci. Y cómo, repasándolos actualmente, podemos captar el clima de excitación y libertad de esa época. También me atrae esa imagen de chica moderna y sexy pero sin caer en tópicos ni ser púramente deseo. La chica Fiorucci se siente cómoda con su cuerpo y no está preocupada por pretender ser sexy, porque sabe perfectamente que lo es. Su deseo no es otro que vivir la vida y pasarlo bien, pero sin resultar cargante o demasiado predecible.




Esa pretensión de mostrar la marca como lifestyle está ahora más al día que nunca, pero ya podéis ver que no es un invento contemporáneo, como casi todo, ya estaba inventado...

Lo que me hace gracia (por no decir un poco de pena) es el equivocado mimetismo que otras firmas de ropa básica y casual han copiado sin darse cuenta de que no están captando lo esencial, sino lo típico y tópico: una chica mona enseñando carne en actitud pseudo- lasciva. Bueno, quizás sí que esté acorde con lo tiempos que corren: simplicidad a raudales. Aunque yo prefiero seguir delitándome con el grafismo de Fiorucci de los 70´s que con el de ahora, que no es otro que una imaginería de disco pachanguera en horas bajas.

París f/w 2011

domingo, 13 de marzo de 2011


Cada capital de la moda tiene su personalidad propia y adapta las tendencias a su manera. En París hemos visto de nuevo como la silueta se alarga y se vuelve más amplia, y cómo el minimalismo característico de los 90´s vuelve dentro de estos revivals tan normalizados desde hace temporadas. De todas maneras, la vuelta de los 60´s ha quedado patente de nuevo: vestidos trapecio, minis, trajes chaqueta y sobre todo, infinidad de detalles en los complementos.

Nuevamente tendencias que resultan perennes: transparencias, metalizados y pieles, éstas cada vez más barrocas, excesivas y coloristas. Vamos, que rizando el rizo. A ellas, hay que sumarles otras más que también han sido evidentes en NY, Londres y Milán: el largo midi y las chaquetas y abrigos cruzados.

Ningún color ha sido usado en exceso, pero mucho tono otoñal en general: ocres, naranjas, burdeos, verde bosque.

¿La novedad? Evidentemente, la introducción de los años cuarenta de la mano de Miuccia Prada. Fijaros en la colección de Miu Miu porque en próximas entregas parece que los tiros irán por esa dirección...


-90´s-

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Giambattista Valli

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Céline

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Chloé

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Guy Laroche


-Siluetas amplias-

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Chloé

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Christophe Lemaire

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Nina Ricci

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Costume National


-60´s-

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Lanvin

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Valli

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YSL

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Louis Vuitton


-Largo midi-

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Balenciaga

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Céline

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Chloé

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Dries Van Noten


-Abrigos cruzados-

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Céline

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Comme des Garçons

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Dries Van Noten

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Miu Miu


-Metálicos-

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Balmain

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Comme des Garçons

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Stella McCartney

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Barbara Bui


-Pieles-

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Céline

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Dior

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Ungaro

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Valli


-Transparencias-

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Stella McCartney

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Ungaro

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Givenchy

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Louis Vuitton


Y me pregunto, ¿en algún momento acabará este empeño por el revival?